Modo Hacker – Ética Hacker

La carta de Mark Zuckerberg en la que define el propósito de Facebook, incluye un apartado cuyo título atrajo mi atención de inmediato: The Hacker Way allí Zuckerberg explica a sus potenciales inversionistas que:

1.- Hacker no es – solamente- una palabra “mala” y no define – exclusivamente- a malas personas.

2.- “Hackear” es un buen modo, una manera eficaz de hacer las cosas. “Hecho es mejor que perfecto” , “continuous improvement and iteration” , “hands on people” son algunas frases que se leen en el texto.

Explica que los Hackers – los “buenos” claro – son excelentes cuando nos proveen de ideas, para eso se tiene el Hackathon y mejores si esas ideas van directamente a nuestro código y en un ambiente controlado, tras un Bootcamp.

En este discurso de la pragmática Hacker se extrañan un par de palabras, para revelarlas déjenme comparar la nube de términos generada a partir del texto de Zuckerberg, con la que se obtiene de la definición de ética Hacker del Grupo Cooperativo de la Indias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De ese último texto cito:

“El hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad intelectual, etc.) que le impiden construir las herramientas del cambio por si mismo en y con su comunidad. ” Indianopedia/Ética Hacker.

Reducir el término a una pragmática sustrae el “mecanismo del hacker” del contexto en que fue posible, ni más ni menos que la más importante revolución de nuestro tiempo: el software libre. En ese contexto la autonomía, la libertad y la comunidad son ideas fundamentales y no exclusivas del software. Implican la definición de un mundo más abierto, más distribuido, capaz de producir conocimiento y riqueza de manera abierta y colaborativa.

La pragmática Hacker se limita a los ingenieros que programan. La ética Hacker es extensiva a los que han decidido no vivir programados. Los que tercamente nos oponemos al proyecto de un mundo más conectado pues nos es inevitable preguntar ¿Conectado a qué? y aspiramos a un mundo con más conexiones: autónomas, libres, abiertas y capaces de encontrarse en comunidades reales.

Acerca de alexphilias

Curioso, indagador, indeciso vocacional pero siempre pensando, viviendo y vibrando en torno al acto de la comunicación, ese laberinto.
Esta entrada fue publicada en Filias, Fobias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s